• Local C31, Plaza de las Americas, Blvd. Valle de San Javier 301, Pachuca, Hidalgo.
  • 771 46 73 118
  • terrania.ventas@gmail.com
VIAJA

Tlahuiltepa, Hidalgo, México.

29 MAR, 2020

Etimológicamente, Tlahuiltepa en lengua nahoa significa “Lugar en donde se riegan las tierras arcillosas”.

SEl Estado de Hidalgo fue un gran mosaico de cultura, las cuales aportaron muchos testimonios de sus vidas y de sus obras cada uno de los municipios tiene esta prueba, Tlahuiltepa.

Los Teotihuacanos nos heredan las pinturas, donde dibujaron animales, hombres, dioses, lunas, soles, estrellas y otros, en los peñascos de las montañas y cañadas (Los Muñecos) el señorío de Metztitlán fue lugar de asentamiento de los otomíes, quienes recorrieron la parte baja y alta de Tlahuiltepa; estos sistemas rodeados de enemigos con los que combatían constantemente, los Mexicas se dedicaron a dominar nuestro territorio quienes también heredaron cosas muy valiosas de su cultura y se encargaron de ponerles nombres náhuatl a la mayoría de los pueblos. Los grupos que siempre estuvieron sojuzgados, como es el caso de los otomíes. Les dejaron a Tlahuiltepa la virtud de supervivencia en idioma y nombre

¿Donde se encuentra?

El Municipio de Tlahuiltepa ocupa una superficie de 468 kilómetros cuadrados, y se encuentra a una altitud sobre el nivel del mar de 2,000 mts., Su localización geográfica es por el Norte, Latitud 20° 55’ 24’’ y por el Oeste, Longitud de 98° 56’ 59’’.

Sus colindancias son: Al norte con los municipios de Tepehuacán de Guerrero, La Misión y Chapulhuacán, al sur con el municipio de Eloxochitlán, al Oeste con el municipio de Jacala, al este con los municipios de Molango y Eloxochitlán.

Tlahuiltepa, Hgo.